2º ESO

Body Percussion

Nuestro primer mes del curso suele estar dedicado a la percusión corporal. En este caso, trabajaremos la polirritmia a partir de este vídeo.

Versionando...

Malamente (Rosalía)

Instrucciones y materiales de consulta para vuestro primer trabajo. Recordad que se hace por parejas y se entrega en google classroom.

A ritmo de batuca

Preparación para el proyecto Carnaval

Partitura con los ritmos que vamos a ensayar para la inauguración de la exposición sobre el Carnaval, que forma parte del proyecto interdisciplinar sobre el carnaval que estamos llevando a cabo.

Iniciación a la batería

Primeros pasos

Ejercicios de iniciación e independencia de manos y pies. 

Carta a la amada inmortal

Beethoven

A la muerte de Beethoven, se encontraron tres cartas dirigidas a su 'amada inmortal', como él la llamó.

Imagina por un momento que tú has descubierto una cuarta... Sería de un valor incalculable.

En la carta que tú tienes, Beethoven le cuenta a su amada sus problemas de salud y de sordera, cómo va la obra que está componiendo en ese momento y qué piensa sobre el valor de la música y sobre los nobles y los aristócratas.

Después de informarte sobre la vida, obra, amada inmortal y aspectos importantes de Beethoven redacta la carta tal y como él lo hubiera hecho.

Piensa que las cartas a su amada inmortal son de 1812 aproximadamente. ¿Cómo estará el papel y el tipo de letra si la encuentras en pleno siglo XXI? Cuida todos los detalles, debe tener un aspecto real.

Tendrás que entregar la carta en clase, esta vez no vale que sea digital (en 1800 no existían los ordenadores!!).

Fecha de entrega: Semana del 21 al 25 de Mayo, el primer día de la semana que tenga clase tu grupo.

Batucada

proyecto interdisciplinar sobre el Carnaval

Debes construir tu propio instrumento para la batucada. Fíjate en los instrumentos de las fotos y elabora el tuyo propio. Deberá estar en condiciones de aguantar tus ensayos y la interpretación de la batucada, así que sé cuidadoso (o tendrás que hacer varios).

También debes ser rápido, no tenemos mucho tiempo... Hay que ensayar la batucada!!

Pon el nombre al instrumento en algún lugar, de manera que no pueda borrarse.

Fecha de entrega: traerlo a clase 

S2A: 17 Abril

S2B: 17 Abril

S2C: 19 Abril

S2D: 18 Abril

Déjame

Los Secretos

Para ayudar a ponernos en situación con nuestro proyecto sobre el pop-rock español de los años 80, vamos a interpretar esta canción del grupo Los Secretos.

Puedes acceder a la wix completa en el siguiente enlace:

https://mariajesusmusica.wix.com/taller3-dejame

fakebook

Crear un perfil de músico medieval

Esta evaluación trabajaremos los estándares relacionados con la historia de la música con este proyecto. Nos vamos a centrar en la música medieval. 

Después de investigar cómo era la música medieval:

-Religiosa: el canta gregoriano, el origen de la notación musical, la polifonía: el organum y el discantus, el ars antiqua y el ars nova.

-Profana: trovadores, troveros y minnesanger; juglares y goliardos; las Cantigas de amigo y las cantigas de Alfonso X el Sabio

Tendrás que elegir un personaje (real o inventado pero con verosimilitud) y crear un perfil falso de facebook del mismo.

La fecha tope para enviar tu perfil por mail es el LUNES, 5 de MARZO de 2018. Realizaremos una selección para verlos en clase y hacer una prueba-resumen de la música medieval.

Tu cara me suena

Todos sabemos que en cuanto pasa la Navidad, en Villarrobledo comienza a respirarse el ambiente de Carnaval. ¿Por qué no lo aprovechamos para nuestras clases?

Vuestro trabajo consiste en grabar un videoclip emulando alguna de las grandes canciones del pop-rock español de los 80. 

Deberéis entregarlo antes del LUNES 5 de FEBRERO DE 2018, para que los veamos y evaluemos en clase.

Seguro que sois unos artistazos/as...

Dosolfa Lite

Lo has intentado todo, pero no consigues aprender el nombre de las notas en el pentagrama en clave de Sol, y tu nota en los exámenes no mejora...

Prueba con la app Dosolfa y comienza a desbloquear y pasar pantallas. Es divertido y efectivo. Cuando hayas llegado a la pantalla 20, ven al aula y enséñalo a la profe, tu nota mejorará!!!

Los instrumentos de cuerda

Trabajamos los instrumentos de cuerda frotada, pulsada y percutida, a partir de las fichas de clase dónde vemos las partes y características de los instrumentos de la orquesta y de vídeos donde se muestran cómo suenan diversos instrumentos de cuerda del mundo.

SUCEDIÓ EN NOVIEMBRE (Y DICIEMBRE)

EFEMÉRIDES MUSICAL

Trabajo colaborativo para descubrir los acontecimientos importantes en la música durante los meses de Noviembre y Diciembre. Elaboraremos un mural padlet con toda la información. Recordad que hay que incluir enlaces a los vídeos, un mapa mental hecho con bubbl.us, una línea del tiempo con timeline knigthlab.

https://bubbl.us/

https://timeline.knightlab.com/

https://es.padlet.com


walk band


Comenzamos a trabajar con apps musicales. Nuestro primer contacto con walk band será empleando su piano digital. Aprenderemos una pequeña partitura y la interpretaremos con el piano de la app. 

Aquí está el enlace a la partitura y la base musical:

https://mariajesusmusica.wixsite.com/familia-addams

Soundsleeping

Creamos canciones relajantes con la página web soundsleeping. De esta manera, combinamos diferentes sonidos, aprendemos cómo funcionan las distintas pistas, equilibramos volúmenes y empleamos el panorámico. Después compartimos el enlace a través del correo electrónico y escuchamos las diferentes propuestas en clase.

I'll think of you

Epic Patty Cake Song

Nuestra primera interpretación del curso académico es una canción acompañada de percusión corporal por parejas. Trabajamos así la coordinación rítmica, el pulso y el tempo, además de la entonación.