3º ESO

Iniciación a la batería

Primeros pasos

Ejercicios de iniciación e independencia de manos y pies.

Carta a la amada inmortal

Beethoven

A la muerte de Beethoven, se encontraron tres cartas dirigidas a su 'amada inmortal', como él la llamó.

Imagina por un momento que tú has descubierto una cuarta... Sería de un valor incalculable.

En la carta que tú tienes, Beethoven le cuenta a su amada sus problemas de salud y de sordera, cómo va la obra que está componiendo en ese momento y qué piensa sobre el valor de la música y sobre los nobles y los aristócratas.

Después de informarte sobre la vida, obra, amada inmortal y aspectos importantes de Beethoven redacta la carta tal y como él lo hubiera hecho.

Piensa que las cartas a su amada inmortal son de 1812 aproximadamente. ¿Cómo estará el papel y el tipo de letra si la encuentras en pleno siglo XXI? Cuida todos los detalles, debe tener un aspecto real.

Tendrás que entregar la carta en clase, esta vez no vale que sea digital (en 1800 no existían los ordenadores!!).

Fecha de entrega: Lunes, 28 de Mayo.

Dando la nota

Cine en el aula

ACTIVIDADES A REALIZAR

Sobre el argumento de la película

  • 5 títulos y artistas de canciones versionadas en la película.
  • ¿A qué se quiere dedicar Becca profesionalmente? ¿Por qué tiene que ir a la universidad y por qué a la universidad de Bardem concretamente?
  • ¿Por qué crees que vomita Audrey?
  • ¿Cuántos grupos vocales hay en la universidad de Bardem y cómo se llaman?
  • ¿Cómo se puede entrar en uno de esos grupos?
  • ¿Dónde consigue trabajo Becca en la universidad y quiénes son sus compañeros de trabajo?
  • ¿Cuántas fases del campeonato eliminatorias hay antes de la final y qué les ocurre en cada una de esas fases?
  • ¿Por qué abandona Bumper el grupo antes de la final?
  • ¿Por qué llegan las Bellas a la final? ¿qué tipo de canciones eligen preparar para la final y por qué?
  • ¿Qué es el club de los cinco y en qué momentos de la película aparece?

Sobre el empleo de términos musicales en la película

  • Qué significan los siguientes términos y en qué momento de la película se citan:
  • A capella (también se puede escribir a capela)
  • Treble
  • Nódulos
  • Casting
  • Beatbox
  • Armonía
  • Tesitura

Sobre la voz y su clasificación

  • Órganos del aparato fonador. Explica cómo se produce la voz.
  • Qué son los resonadores.
  • Qué es el diafragma.
  • Diferencias entre la respiración pulmonar y la respiración diafragmática. ¿Cuál de ellas es más adecuada para cantar?
  • Explica la clasificación de las voces femeninas y masculinas según su tesitura vocal.
  • ¿Qué son las voces blancas?
  • Explica el proceso de muda de la voz y a qué se debe.
  • Explica los siguientes tipos de coros: coro de voces blancas, coro de voces mixtas, coro de voces graves.
  • Fecha de entrega: Jueves, 26 de Abril.

Animals

Martin Garrix

Vamos a interpretar el tema Animals de Martin Garrix, en esta versión de Artlejandra.

Déjame

Los Secretos

Para ayudar a ponernos en situación con nuestro proyecto sobre el pop-rock español de los años 80, vamos a interpretar esta canción del grupo Los Secretos.

Puedes acceder a la wix en el siguiente enlace:

https://mariajesusmusica.wix.com/taller3-dejame

Fakebook

Crear un perfil de músico medieval

Esta evaluación trabajaremos los estándares relacionados con la historia de la música con este proyecto. Nos vamos a centrar en la música medieval.

Después de investigar cómo era la música medieval:

-Religiosa: el canta gregoriano, el origen de la notación musical, la polifonía: el organum y el discantus, el ars antiqua y el ars nova.

-Profana: trovadores, troveros y minnesanger; juglares y goliardos; las Cantigas de amigo y las cantigas de Alfonso X el Sabio

Tendrás que elegir un personaje (real o inventado pero con verosimilitud) y crear un perfil falso de facebook del mismo.

La fecha tope para enviar tu perfil por mail es el LUNES, 5 de MARZO de 2018. Realizaremos una selección para verlos en clase y hacer una prueba-resumen de la música medieval.

Tu cara me suena

Todos sabemos que en cuanto pasa la Navidad, en Villarrobledo comienza a respirarse el ambiente de Carnaval. ¿Por qué no lo aprovechamos para nuestras clases?

Vuestro trabajo consiste en grabar un videoclip emulando alguna de las grandes canciones del pop-rock español de los 80.

Deberéis entregarlo antes del LUNES 5 de FEBRERO DE 2018, para que los veamos y evaluemos en clase.

Seguro que sois unos artistazos/as...

Guitarra y Bajo eléctrico

Las partes y la evolución de la guitarra eléctrica (y del bajo). Los modelos más icónicos: Fender Stratocaster, Telecaster o Gibson Les Paul, amplificadores.... todo aquello que atañe a la guitarra eléctrica lo evaluaremos con un Kahoot.

Dosolfa

Lo has intentado todo, pero no consigues aprender el nombre de las notas en el pentagrama en clave de Sol, y tu nota en los exámenes no mejora...

Prueba con la app Dosolfa y comienza a desbloquear y pasar pantallas. Es divertido y efectivo. Cuando hayas llegado a la pantalla 20, ven al aula y enséñalo a la profe, tu nota mejorará!!!

Sucedió en noviembre (y diciembre)

Efemérides Musicales

Trabajo colaborativo para descubrir los acontecimientos importantes en la música durante los meses de Noviembre y Diciembre. Elaboraremos un mural padlet con toda la información. Recordad que hay que incluir enlaces a los vídeos, un mapa mental hecho con bubbl.us, una línea del tiempo con timeline knigthlab. 

Componer un tono de móvil con MuseScore


¿A que sería genial tener un tono de notificación exclusivo para ti? En este trabajo vas a componer tu propio tono de móvil con el editor de partituras MuseScore, después lo exportarás a .wav y podrás usarlo en tu móvil.

Mayumana

Interpretación grupal basada en uno de los ritmos del grupo Mayumana. Trabajaremos el pulso, la coordinación rítmica y la coordinación grupal. A continuación está el vídeo original de Mayumana y el tutorial a partir del que trabajamos en clase.