Proyecto Viñarock

El proyecto Viñarock es una propuesta de los alumnos de música de 4º de ESO del IES Octavio Cuartero de Villarrobledo (Albacete).

Se trata de elaborar un videoreportaje donde los alumnos muestren su experiencia durante el festival de rock que se realiza en Villarrobledo.

Este proyecto es para ellos su primera oportunidad para asistir a los conciertos. Además, vivirán de primera mano la experiencia de descubrir cómo es un festival de estas características desde dentro: backstage, camerinos, sala de prensa, conocer y entrevistar a diversos artistas...Todo ello conforma una experiencia que queda grabada en su retina durante mucho tiempo.

OBJETIVOS

  • Fomentar el trabajo cooperativo y el ABP (aprendizaje basado en proyectos)
  • Proporcionar situaciones reales para aplicar sus habilidades, basándonos en la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.
  • Ayudar a los estudiantes a realizar las conexiones con la vida cotidiana en todo lo que aprenden a través del Trabajo Cooperativo.
  • Servir como vehículo para enseñar habilidades académicas, sociales y emocionales. Favorecer la autoestima.

Proyecto de aprendizaje-servicio OC 

Villarrobledo posee un extenso y activo tejido asociativo, producto de las necesidades propias de una ciudad de 27000 habitantes. Sin embargo, se ha observado que la mayor parte de los alumnos no conocen las actividades que realizan las distintas asociaciones y, en muchos casos, ni siquiera son conscientes de su existencia.

Al mismo tiempo, el propio alumnado reconoce que vive de espaldas a la realidad cotidiana: se centran en las relaciones entre ellos y el empleo de redes sociales o dispositivos electrónicos y videojuegos. El centro educativo es, para ellos, una isla sin contacto con la sociedad. Aquí vienen a estudiar, a dar clase, pero no sienten una conexión con el entorno y con la vida diaria de las actividades y los estudios que realizan en el centro.

Por último, viven la música como algo cotidiano: manifiestan escuchar música a diario pero, al mismo tiempo, diferencian entre la música como asignatura y la importancia que tienen para ellos sus artistas y estilos musicales favoritos. Una manera de concienciar de la importancia de la música es encontrar vías de contacto entre su experiencia musical y los contenidos de la asignatura.

Por todo ello se detecta la necesidad de abordar un proyecto que aúne las distintas necesidades: conocimiento del tejido asociativo y recursos de la localidad, contacto de la vida estudiantil y del centro con la comunidad y poner la música al servicio de la ciudadanía y de las emociones para valorar el trabajo realizado día tras día en clase de música, conociendo las ventajas que aporta la música a nivel neuropsicológico.

Es así como surge el proyecto de llevar la música a distintas asociaciones y sacarla del aula con la participación activa del alumnado.

OBJETIVOS

Desarrollar en el alumnado valores positivos, favoreciendo conductas solidarias y de igualdad como:

  • Empatía
  • Rechazo de estereotipos
  • Paciencia
  • Habilidades sociales
  • Respeto
  • Tolerancia

Empleo de la música como herramienta educativa, pero también como medio de cohesión social y de desarrollo personal:

  • Uso de la música como lenguaje
  • Trabajar en equipo
  • Solidaridad con personas en riesgo de exclusión
  • Expresión de sentimientos

A lo largo del curso 2017-2018 se han realizado diferentes actividades relacionadas con el proyecto:

-Taller musical, rítmico y de psicomotricidad en AFAEM Villarrobledo

-Taller musical en la residencia para discapacitados Fundación Madre Amparo de Villarrobledo

-Batucada en el partido final de temporada del Club de Baloncesto Villarrobledo, donde se celebró el ascenso a la liga EB Plata

-Taller de ritmo y batucada en la escuela infantil San Sebastián

Además, participamos en:

Musiqueando

Musiqueando es una convocatoria nacional de conciertos escolares en la calle. organizada por COAEM. Confederación de Asociaciones de Educación Musical.

El nombre completo de esta convocatoria es: Musiqueando - #nosimportalamúsica y se celebra simultáneamente en todo el país el último jueves del mes de Abril. El objetivo de Musiqueando es celebrar un día de fiesta por la Música escolar y compartirlo con toda la sociedad española. ​Para ello, nada más sencillo que sacar la música de las aulas a la calle y hacer un pequeño concierto.

Centros de educación primaria y secundaria de toda España participan en la convocatoria. En la edición de 2017 más de 15000 alumnos se dieron cita en las calles para mostrar el trabajo que realizan en las aulas de música.

El IES Octavio Cuartero ha participado en las ediciones de 2016 y de 2017. Desde el departamento de música, creemos que es una experiencia positiva para el alumnado, así que tenemos la intención de repetir. Está dirigido a todo el alumnado de música, desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato. Cada grupo o nivel participa con una pieza musical, en ocasiones compuesta específicamente por los alumnos para la ocasión. Hemos utilizado objetos cotidianos como instrumentos musicales: escobas, cubos, balones de baloncesto, tubos de pvc, bidones y garrafas. También hemos interpretado piezas con boomwhackers, con percusión corporal, además de interpretaciones vocales e instrumentales.

CBS

Crea la Banda Sonora de tu Vida

Proyecto de Innovación Pedagógica impulsado durante el curso escolar 2013-14 por el centro regional de formación del profesorado de Castilla la Mancha, bajo la coordinación de Antonio Domingo. El proyecto CBS, "Crea la banda sonora de tu vida" ha recibido los premios  de la Fundación AtresMedia en la categoría "Iniciativas que educan" en 2014 y de la administración regional al "mejor colectivo de profesores del curso 2013-2014".

El proyecto ha derivado en una Asociación de docentes de música de toda España que sigue impulsando en las aulas las bases metodológicas esbozadas en CBS. 

Reproducimos, a continuación, un extracto del manifiesto CBS:

"Para la metodología CBS hay que educar de forma integral, al ser humano al completo, alimentando cada uno de sus recovecos neuronales. Educar teniendo en cuenta a cada ser humano que habita en nuestro centro educativo, a cada una de sus diferencias, y a cada una de sus habilidades. Educar teniendo en cuenta que TODOS LOS SERES HUMANOS somos un conjunto de Inteligencias Múltiples. No sólo existen niños y niñas matemáticos que serán grandes investigadores, o lingüistas que llegarán a ser grandes escritores, o cinético-corporales que serán colmados con medallas olímpicas. También los hay con habilidades espaciales que serán grandes exploradores, o habilidades interpersonales que llegarán a liderar grandes partidos políticos, o habilidades intrapersonales creadores de nuevas líneas filosóficas, o incluso los hay con habilidades musicales, con las que crearán melodías que serán recordadas por los siglos de los siglos. Y todo ello, unido, es un ser humano completo, ese al que en nuestra metodología nos proponemos sensibilizar hacia el camino de la educación. Un ser humano con siete inteligencias de las cuales, ninguna podemos dejar en la cuneta, porque tenemos la misión de desarrollar mentes completas, hombres y mujeres cuyo potencial haya sido explorado al 100%.

Para nuestro grupo de docentes, la educación no sólo es una cuestión cognitiva, de aprendizaje de datos, de almacenamiento de información; es eso, y mucho, mucho más. La NUEVA EDUCACIÓN va más allá. Pasa por un reconocimiento de las necesidades de aprendizaje emocional de nuestros jóvenes. Habilidades Emocionales que les permitirán llegar a conocerse, llegar a reconocerse y llegar a respetarse. También pasa por un aprendizaje de las Habilidades Sociales para que puedan conocer al otro, reconocerlo y respetarlo; y por último, y sólo desde ahí, tener la vía libre para la asimilación de todos los procesos cognitivos imaginables. Cualquier otro orden de esta ecuación, o lo que es peor, la eliminación de alguno de sus tres factores, no permitirá que nuestra sociedad avance más allá de sus propias narices. Lo emocional, lo social y lo cognitivo son el tridente educativo que a día de hoy nos ofrece el mejor de los resultados en nuestras aulas."

 

El sonido que habito

Proyecto cooperativo multidisciplinar de Mobile learning que hace uso de tres metodologías educativas:

  1. PBL o Aprendizaje Basado en Proyectos, una forma creativa de liberar al conocimiento de su "materia". De repente todo lo que el alumno puede aprender está relacionado entre sí, no existen las asignaturas como tales sino los problemas a resolver. El aprendizaje aquí consiste en buscar una respuesta, de forma individual o cooperativa, que no será la única posible.
  2. Constructivismo donde el alumno crea su propio aprendizaje, genera sus propios contenidos y pasa de ser mero objeto pasivo de conocimiento a sujeto activo del mismo.
  3. M-learning o Mobile Learning es una metodología de enseñanza y aprendizaje que incorpora el uso de pequeños dispositivos móviles a la escuela

Hemos participado en el proyecto durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017. Los alumnos  han grabado sus propias bandas sonoras para Halloween, han versionado cambiando las letras canciones para carnaval o han elaborado sus propios tonos de móvil. Todas estas actividades se han colgado en Soundcloud y se han enlazado al blog El sonido que habito, con la geolocalización y la descripción de la actividad.

En el proyecto han participado más de 100 profesores y ha sido galardonado con el premio nacional de educación como el mejor proyecto conjunto entre equipos docentes de distintos centros españoles en educación secundaria de 2016.